Hola!
Hoy traigo una tarta de fondant muy ADORABLE. La presento con paso a paso para que nadie se pierda y la podáis hacer luego. Yo elegí la temática de chuches y de tonos pastel para decorarla. Todo esto es optativo.
Se trata de una tarta cuyo bizcocho es más bien duro ya que tenia que aguantar el peso del fondant. El relleno y la cobertura es una ganache de chocolate con leche muy simple y rica.
Cabe decir que hice dos bizcochos, uno mas gordito de dos huevos morado, y uno mas finito de un solo huevo sin color. Me hacía mucha ilusión practicar esto de los colorines no solo fuera sino también dentro.
La idea principal era claro, que fueran morados, así que añadí una poquito de colorante violeta de Wilton, pero, como era de base fría (azul) y nuestro bizcocho era amarillo, sumándole a esto el calor, me quedo un color verdoso-morado muy chulo. No hay mal que por bien no venga.
Me lo pasé genial haciendo las chuches en fondant. Parecían hasta de verdad!
Bueno allá vamos con los ingredientes.
Ingredientes para el bizcocho en molde de 15cm:
-2 huevos
-100 gramos de margarina
-100 gramos de harina con levadura añadida
-70 gramos de azúcar blanca
-30 gramos de azúcar avainillado
-Dos cucharadas de yogur natural
-Colorante Wilton violeta.
Elaboración:
Mezclamos las dos clases de azúcar con la mantequilla.
Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien el primero antes de añadir el siguiente.
Añadimos las dos cucharadas de yogur natural.
Tamizamos la harina de repostería y removemos bien (sin batir) hasta que quede una masa homogénea y lisita. Se debería hacer con una espátula de goma, aunque yo lo he hecho con varillas manuales pero sin levantar del fondo, solamente con movimientos envolventes.
Echamos un poquito de colorante Wilton y repetimos, mezclar sin batir.
Puede parecer que al echar el colorante la masa se quede un poquito cortadita, pero en el horno se arreglará.
Ahora encamisamos el molde y le ponemos una base. Esto es cubrirlo con mantequilla y añadirle harina que distribuiremos a golpecitos por todo el molde. Luego recortamos un círculo con el diámetro de nuestro molde y lo ponemos en el fondo.
Precalentamos a 180º calor arriba y abajo durante diez minutos, cuando el horno esté caliente introducimos nuestro bizcocho (ya vertida la masa en el molde) y horneamos el tiempo que lo necesite. Yo cambié la programación y puse en este momento calor solo abajo, sino, la parte de arriba se me tuesta y no deja que el centro del bizcocho se cueza.
El mío necesitó 45 minutos, pero lo mejor es que lo vayamos controlando (sin abrir la puerta). Para comprobar que está listo, introducimos un palillo en el centro y si sale limpio es que lo tenemos.
Así fue como me quedó a mí (ya cortado):
Después de este bizcocho de color, hice otro con el mismo procedimiento pero la mitad de ingredientes (1 huevo, 50gr..) y sin colorantes.
Bueno, los dejé enfriar un día entero para rellenarlos y cubrirlos. Hice la ganaché pronto, ya que debe estar en la nevera bastante para enfriarse.
La ganache es muy simple.
200ml de nata para montar+300gr de chocolate con leche.
Se lleva la nata a ebullición y en este punto se retira del fuego y se vierte sobre el chocolate cortado en trocitos. Se remueve bien y se deja enfriar.
Al día siguiente preparé el almíbar (medio vaso de agua y medio vaso de azúcar con un chorrito de licor y al fuego hasta disolverse).
Montaje de relleno y cobertura de la tarta:
Se corta el bizcocho por la mitad y se superponen las capas de manera que quede la parte bonita hacia arriba.
Cogemos la base del bizcocho y empapamos en almíbar. se cubre de ganache lo más igualado posible. Ponemos la siguiente capa de bizcocho (la amarilla), empapamos en almíbar y cubrimos de ganache de chocolate. Ponemos la última y más bonita capa de bizcocho (de color) encima, empapamos y cubrimos con ganaché, esta vez cubriremos la tarta entera, así:
Alisaremos la cobertura con una espátula caliente y dejaremos enfriar en la nevera hasta que vayamos a montar con el fondant.
Montaje de fondant y moldeado:
-Cogeremos unos 400gr de fondant blanco y amasaremos y extenderemos hasta que veamos que cubre de sobra la tarta. Es importante que no nos quede muy gordo tampoco.
-Con la ayuda del rodillo con el que hemos amasado, lo extendemos por la tarta y alisamos con el dorso de la mano. Tirando de la falda y pegando bien. Cortaremos y retiraremos lo que sobra.
-A continuación cogemos una bolita pequeña de fondant y teñimos del color que queramos (yo de azul), y amaso sin una forma concreta. Lo extendí sobre el blanco y quedaba efecto de "helado derretido", muy gracioso.
-Ahora he teñido varias bolitas de diversos colores: verde, azul, morado, rosa.. y he hecho distintas figuritas.
Con el morado hice un caramelo (una bolita y dos lacitos).
Para lograr una piruleta hice dos cintas largas, una verde y otra blanca, y situando una encima de otra, lo enrollé y clavé un palito original de una piruleta.
Como habéis visto, hice también un jamón o nube, que quedo muy gracioso. Primero hice como un churrito gordo blanco, y luego un rectángulo liso y fino rosa. En el medio del rectángulo pongo el churro blanco y lo cubro con el rosa, cortando los extremos para darle un acabado más suave.
Mirad qué chulo:
Por último trencé otros churritos de colores y quedó otra chuche muy graciosa.
Bueno, eso ha sido todo. Como veis en esta última foto no queda un decorado ni medio, se lanzaron como locas a coger las figuritas. Me sentí como una fallera mayor el día de la cremá. Jajaja!
Bueno, espero que este paso a paso os haya servido y si lo ponéis en práctica me lo enseñáis! He intentado hacerlo lo mejor posible, no me apaño mucho con esto de los blogs.
Besitos de azúcar!!!
Irene.





No hay comentarios:
Publicar un comentario